• El Observador - Etapa I

EL OBSERVADOR

Por: Maestra Lilananda

La observación, el Observador y lo observado

Este es el despertar de la conciencia cósmica.

Frente a una experiencia temporal, esto es llevar la conciencia del ser al campo material hasta alcanzar la percepción consciente de la similitud, de la unificación entre el observador y lo observado, entre el paisaje y quien lo observa, hasta poder verificar que el espíritu de lo observado es de la misma sustancia del observador, que es su misma esencia.

LA OBSERVACIÓN

La observación tiene varias etapas dependiendo estas del estado de conciencia en el que el observador se encuentre.

Al ser humano no se le ha enseñado a observar, así es que ha vivido la vida porque hay que vivirla, sin darse cuenta de lo que ella significa, ni de su papel frente a ella.

Realmente necesitamos hacernos conscientes de nuestra vida, debemos saber que significa un sentimiento, un pensamiento o una emoción y observarnos frente a estas sensaciones.

Necesitamos observar el mundo externo, pero no como nos han enseñado a hacerlo, o como aprendimos a mirar. Es necesario observar la vida con el conocimiento que nos está dando este incipiente despertar.

Es la observación del niño libre, junto con la conciencia del adulto, quien ya asume su propia evolución, pues él ha comprendido la dinámica del universo.

Este adulto verá la vida de una forma totalmente diferente a la que le habían programado o por lo menos “obligado” a ver lo que los otros veían, lo que los otros decían, o lo que la cultura creía.

Solamente saliendo de estos estados hipnóticos, se puede trabajar sobre si mismo y así ser conscientes de nuestra propia evolución.

I ETAPA DE LA OBSERVACIÓN

1- EL MUNDO EXTERNO

Esta es la etapa inconsciente de la observación, a través del pensamiento de un pensador, quien juzga, condena, critica y evalúa; este pensador es totalmente inconsciente. Esta es una acción egocéntrica, se ve el mundo de afuera como algo bueno o malo, se ve un mundo dual, allí no hay un observador sino un pensador, una figura egocéntrica programada que determina con su yo y divide el mundo que lo rodea. Este pensador está en la lucha o competencia por la vida, son líderes económicos, políticos y religiosos, que se creen sentados a la diestra de Dios Padre, es el pensador ansioso de tener, es el ser humano que por pertenecer a una sociedad competitiva apuesta su vida a dar satisfacción a su propio ego para poder pertenecer a las masas y así ser aceptado; un pensador así, no puede experimentar la profundidad de la vida.

En este primer nivel el observador puede comenzar a hacer algunas modificaciones para iniciar el proceso de observar.

En las relaciones que son la base de la vida, este pensador puede darse cuenta de su actitud frente a las diferentes relaciones, y empezar a observar si en ellas hay intervención emocional, imposición o condena, ira o dolor, en fin cualquier sentimiento que produzca sensaciones desarmonizantes; se puede trabajar “observando”, cuales son las circunstancias que lo han llevado a ese estado emocional, puede entonces con esta observación resolver no involucrarse emocionalmente en las relaciones que lo llevan a esta perturbación, hasta cuando aprenda a relacionarse en una forma más adulta.

Para dejar de “mirar” el mundo externo, que sin duda es relación y optas por observarlo, hay que tomar decisiones y actuar, pues a través de las decisiones llegamos a la acción. Una decisión de cambio no se toma desde la ira o desde el ego o desde los sentimientos. Se toman las decisiones desde un acto profundo de conciencia que pide internamente que así se haga; así la decisión es una acción consciente y atenta que puede despertar un bienestar en cualquier tipo de relación.

Al comenzar a observar las relaciones, te llevará a cambios satisfactorios contigo mismo y con los demás, produciéndose en expresiones mucho más armoniosas, puesto que ya no te involucras con los sentimientos de aquel con quien de una u otra forma tienes relación.

      Hacer una pregunta 14.08.2007. 14:14

Mimi Kelan en 06.01.2016. 06:49

Gracias, estas palabras han sido de gran ayuda para mi que he emprendido el difícil camino de mi evolución espiritual, creo que ya se como desatascarme. Bendiciones.

Mostrar/Ocultar Formulario de Comentarios