200 años; y ahí vamos

(Publicado en el Boletín De2haz1, el 20 de julio de 2010)
por SAT

Colombia cumple hoy 200 años de independencia, y los celebramos en medio de un conflicto que parece tan permanente como interminable. Y aunque a quienes vivimos en las ciudades o en las zonas más pobladas del país el conflicto rara vez nos toca en lo personal, y nos enteramos de su acontecer básicamente por las noticias, el día de hoy ofrece una buena ocasión para preguntarnos cómo es que luego de 200 años seguimos en las mismas. El conflicto actual comenzó oficialmente hace unos 45 años, pero en realidad es tan solo la continuación de lo que venía de antes, solo que con ligeras interrupciones por breves periodos de paz.

Seguir Leyendo...  22.11.2011. 17:36

La Inteligencia Total

por Santiago Mariño

Mucho se ha hablando acerca de las diferentes inteligencias en el ser humano, desde los postulados de Gardner en los 80, a la inteligencia emocional de Goleman en los 90, etc. Y con estos puntos de partida hemos venido desarrollando y enriqueciendo más conceptos desde entonces, al punto de que hoy en nuestras organizaciones se está adquiriendo consciencia, finalmente, de que existe una clara relación entre los resultados que una persona muestra en su trabajo, y las condiciones internas que esa persona debe tener para poder desarrollar las competencias necesarias para generar dichos resultados.

Seguir Leyendo...  22.11.2011. 17:31

Cambiando el sobre

por SAT (Santiago Mariño)

EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, EFECTIVA Y EFICAZ

Los procesos de comunicación humanos son potencialmente unas bolas de nieve: basta con que “comience a rodar” el mensaje y este se hará cada vez y cada vez más grande.

En la naturaleza la curiosidad es algo inmanente; lo es en cualquier organismo vivo y ese es precisamente el motor de la evolución, aquel impulso que lleva al cambio, el impulso de saber. Según la manera como un organismo se relaciona con su realidad circundante el impulso adquirirá una forma, dando por tanto formas bastante disímiles de aprendizaje de acuerdo con el tipo de organismo. Sin embargo, la curiosidad sigue siendo el motor, y lo que cambia son los sentidos a través de los cuales esa curiosidad se satisface.

Seguir Leyendo...  21.06.2011. 17:12

There is no such thing as loser

Por SAT (Santiago Mariño)

Sí, el título está en inglés con toda intención, y así está porque hoy me quiero referir a la sociedad estadounidense. La razón es que el concepto de “loser” (perdedor) y “winner” (ganador) es algo omnipresente allí. Nuestra cultura, que tiende a emular la norteamericana, afortunadamente no ha adoptado este concepto o al menos no masivamente como allá. Y digo afortunadamente porque, en mi humilde opinión, la idea del “loser” y del “winner” es quizá uno de los principales cimientos del descontrolado consumo de drogas psicoactivas en ese país. Sé que es una afirmación fuerte, así que me voy a explicar a continuación.

Seguir Leyendo...  12.05.2011. 19:20

La Observación del Momento como Catalizador del Sufrimiento

Por SAT (Santiago Mariño)

La necesidad que siente el ser humano por cambiar la realidad que no le gusta, es el punto doloroso de su existencia cotidiana. Esto se explica en la medida en que lo que nos molesta de las situaciones que no nos gustan no es la situación en sí, sino la expectativa acerca de “cómo me voy a sentir” una vez esté en medio de esa situación. Es un puro juego de la mente, pues implica salirse del presente proyectándose al futuro a través de una expectativa. Pero desde una óptica estrictamente lógica, no tendría sentido tener miedo a “sentirse mal” puesto que sentir el propio miedo YA ES “sentirse mal”.

Seguir Leyendo...  12.05.2011. 19:07

¡Despierta!

por SAT (Santiago Mariño):

Ve uno los noticieros por la televisión y, además de la sección “light” de farándula al final, que más parece un ligero paliativo temporal frente a la avalancha de malas noticias que se presentan previamente, no recuerdo con exactitud cuándo fue la última vez que le dieron a una buena noticia la misma relevancia que se le da a la tragedia cotidiana. Pareciera que intencionalmente buscaran bajarle la energía al espectador con tanta noticia negativa, y realmente uno tiene que hacer de tripas corazón para no dejarse afectar por el bombardeo de tragedia que muestran. No sorprende que mucha gente viva según reza el popular adagio “la vida es dura, y duuuuura…”

Seguir Leyendo...  30.03.2011. 18:30

La Tercera Guerra Mundial

por SAT (Santiago Mariño):

Mucho se habla por estos días acerca de los recientes acontecimientos en Japón. No ha faltado quien ha etiquetado la situación como “apocalíptica”, y esta etiqueta ya ha trascendido a los medios de comunicación llegando prácticamente a todo el planeta. Y, a decir verdad, para quienes no estamos en Japón lo que vemos en televisión y fotografías sí pareciera ser realmente apocalíptico.

Seguir Leyendo...  17.03.2011. 15:47

El Alma Gemela

por Lilananda y SAT:

Llegamos al mundo con algún recuerdo de quienes realmente somos, y de alguna manera ese recuerdo se mantiene mientras somos niños, pero no se mantiene como algo que se pueda describir con palabras sino más bien como una sensación, una cierta visión del mundo, de niño, que hace que podamos vivir la vida en un eterno presente en donde lo único que nos importa es jugar. Y el juego es el de hoy, no hay un mañana, no hay un ayer, nuestra vida sucede al instante.

Seguir Leyendo...  15.12.2010. 13:52

Ser Libre

Por SAT (Santiago Mariño)

Camino por la calle en días como hoy en que miro al cielo, lo veo nublado, gris, oscuro, y no puedo evitar recordar la metáfora de este escenario frente a aquellos momentos en que he sentido angustia o miedo, aquellos momentos en mi vida en que creía que lo externo me definía, que estaba sujeto al arbitrio brutal de factores sociales o laborales. Y si bien es cierto que aún me muevo en una sociedad y que aún debo “vender” para conseguir el recurso, salta en mi frente la idea de que toda creencia, buena o mala, no es más que una creencia y que por tanto es falsa hasta que se demuestre lo contrario. Y en ese caso cesa de ser una creencia para volverse una experiencia: pura vida, como dicen los ticos.

Seguir Leyendo...  19.10.2010. 20:57

El Gobierno de Sí Mismo

por SAT

Por estos días en Colombia estamos en época electoral, y llegó a mi correo electrónico un artículo que mostraba, con descripción detallada incluida, todo lo que el saliente gobierno había dejado de hacer. Obviamente, no incluía nada de lo que sí se hizo, como era de esperarse dado el sesgo político del texto, pero más allá de lo que se hizo o no se hizo, de qué tanto la gente quiere o detesta al gobernante saliente, me hizo reflexionar acerca de cómo en mi país llevamos varias décadas de conflicto, con sus respectivos gobiernos y varios partidos políticos, sin que se vea cerca una solución.

Seguir Leyendo...  09.03.2010. 13:01

Abundancia: ¿Deseo o Necesidad?

por SAT

Exceptuando una carencia afectiva identificada, que no es lo usual, quizá no hay nada que más afecte la emocionalidad de un ser humano, y por ende su visión de la vida, que el sentimiento de carencia económica. Esta afección se proyecta prácticamente a cualquier otro ámbito de su vida. Le afecta no solo emocionalmente a nivel del significado de sí mismo y su rol dentro de una realidad, sino que por ende afecta sensiblemente su autoestima y su creer en sí mismo como alguien con capacidad de manifestar abundancia económica.

Seguir Leyendo...  24.07.2009. 16:23

La Ley de Atracción y la Ley de Correspondencia (v2)

por: SAT

He notado recientemente cómo ha surgido una gran inquietud acerca de la Ley de Atracción, a raíz de la masificación de la película El Secreto. También he visto cada vez más frecuentemente que al pretender aplicar en lo práctico el control mental a que se refiere la película, muchas personas no obtienen ni ahora ni después el efecto que desean.

Seguir Leyendo...  12.10.2007. 11:32

El Juego Lila

Por SAT

Durante varias de las charlas con la Hermanita Lila ella ha tocado el concepto del Juego Lila. Dice la Hermanita que la vida debe vivirse como si fuera un juego. Desde su punto de vista, todos quienes estamos vivos en este mundo estamos metidos en un juego llamado “vida”, el cual consideramos la única realidad, pero que en verdad hace parte de un juego sujeto únicamente a la tercera dimensión,

Seguir Leyendo...  21.06.2007. 21:49