00- Acerca de la Autora

por Hortensia Galvis

Mi actividad como escritora comenzó inadvertidamente. Era todavía adolescente cuando fui enviada a un internado en Inglaterra, para continuar allí mi educación. Escribía con alguna frecuencia a la familia, pero nunca soñé que mi correspondencia alcanzara a otras personas fuera del ámbito familiar. Años más tarde me enteré que algunos apartes de mis cartas fueron publicadas en el periódico “Vanguardia Liberal”, en una columna titulada “Diario de una colegiala”. Mi padre, el periodista y escritor Alejandro Galvis Galvis, había encontrado que mi narrativa era agradable, según él, yo poseía “una prosa muy fluida”. Esa fue la motivación que le impulsó a colocar mis escritos ante el escrutinio público.

Recibí la formación profesional de “pianista Concertista”. Cursé estudios en el “Guildhall School of Music” de Londres, luego de contraer matrimonio continué en la Facultad de Música de Universidad de Antioquia, donde en el año 1979 obtuve mi diploma. En 1981 viajé a Viena donde por nueve años complementé mis conocimientos musicales con estudios más avanzados.

Paralelamente todos estos años siempre estuve activa como escritora. Muchos de mis artículos fueron publicados en “El Colombiano” de Medellín, y “Vanguardia Liberal” de Bucaramanga. Por un año tuve una columna semanal, que firmé con el pseudónimo de Karma Sherab, el nombre que me dieron los Lamas del Tibet en la ceremonia de la “Toma del Refugio”. Estos escritos, sobre temas espirituales, tuvieron muy buena acogida entre los lectores.

En abril de 1995 publiqué mi primer libro, titulado “Somos Barí”. En él deseaba mostrar el aspecto humano de los indígenas apodados “Motilones”, que habitan en el nororiente colombiano. Este libro divulgó las creencias, la sabiduría y las tradiciones milenarias de esta tribu, que, por haber estado aislada de la civilización del blanco, conserva todavía el sabor de lo que debió haber sido la vida cotidiana en la América precolombina.

Las leyendas de los Barí fueron popularizadas a través de este libro, que se convirtió en una fuente que ha alimentado varios proyectos culturales en Colombia. En audio se hizo una dramatización, que fue trasmitida por 600 emisoras oficiales de radio, por todo el país. Una de las historias del libro fue seleccionada para ser incluida en un CD de cuentos infantiles, y en una impresión de lujo que Bienestar Familiar distribuyó, para familiarizar a los niños colombianos con nuestras raíces culturales.

En 1998 publiqué un libro de cocina titulado “Recetas Vegetarianas Selectas” que desde entonces viene imprimiéndose con mucho éxito por la casa editora “Sistemas y Computadores”.

Desde febrero del año 2000 los directivos de “Vanguardia Liberal” me solicitaron dirigir una página sobre espiritualidad, que ha venido publicándose desde entonces cada quince días, no solo en el diario de Bucaramanga, sino también en sus periódicos asociados: “La Tarde” de Pereira, “El Liberal” de Popayán, “EL Nuevo Día” de Ibagué y “Vanguardia Liberal” de Valledupar. Tanto la página “Espiritualidad”, como mi columna, titulada “Noticias de la Ascensión” han tenido buena aceptación entre los lectores. Con estas publicaciones estamos haciendo un trabajo de pioneros en el país, llevando, hasta los lugares más remotos de nuestra geografía, la información que ahora se necesita para construir la Nueva Tierra.

      Hacer una pregunta 06.02.2008. 17:59