Confianza y Creatividad contra el Miedo

por María Antonieta Solórzano

El miedo se ha convertido en una emoción permanente en nuestra vida. Se ha vuelto tan cotidiano, que sentirlo nos parece normal. Y como si fuera poco, hoy día en las conversaciones se le presenta, fuera de toda duda, como un argumento válido para explicar nuestras acciones. Es corriente oír que alguien dice: “no presentó el examen, no se separó o no se casó porque le dio miedo”. Pareciera que con esta frase todo queda dicho, todo se entiende.

Seguir Leyendo...  28.07.2011. 14:47

Contra la Soledad, Solidaridad

por María Antonieta Solórzano

Se ha vuelto un lugar común hablar de la soledad. Se siente solo el cónyuge cuando la pareja tiene un proyecto propio; se siente solo el padre o la madre cuando sus propuestas no son obedecidas; se sienten solos los hijos cuando sus padres no aprueban sus gustos o decisiones; se sienten solos los maestros cuando sus enseñanzas no son interesantes para sus alumnos; se siente sola la víctima de un atraco cuando nadie le ayuda liberarse; se siente solo, en fin, el niño que se ha perdido en una multitud.

Seguir Leyendo...  25.05.2011. 18:21

Contra el Dolor y la Traición: Perdón

por María Antonieta Solórzano

Es difícil entender qué le pasa por la cabeza a alguien que en nombre de una ideología política pone una mina antipersonal en un camino por donde transitan niños; o para someter al secuestro a otro ser humano. Tampoco se comprende qué le sucede a una persona que usa su condición de miembro de familia para abusar sexualmente de una pariente menor de edad o para estafar a sus hermanos o primos. Frente a estas circunstancias, lo primero que sentimos es horror y quedamos sin palabras. ¿Qué clase de seres humanos son estos? ¿En qué mundo estamos?

Seguir Leyendo...  14.04.2011. 21:26

Solidaridad y Sabiduría

por María Antonieta Solórzano

El año pasado, con ocasión del terremoto de Chile, la noche de ese domingo apareció en un noticiero un hombre que llevaba sus pertenencias en una bolsa. Iba camino a un refugio y cuando los periodistas le hicieron la típica pregunta de ¿cómo se siente?, él contestó: “Esto hay que aceptarlo y seguir adelante porque la naturaleza es así”.

Seguir Leyendo...  06.04.2011. 21:52

Frente a la Crueldad, Compasión

por María Antonieta Solórzano

Lamentablemente en Colombia estamos acostumbrados a que a un pariente, hijo o a un simple conocido, lo atraquen o lo roben. Nos cuentan que iba en un taxi y le hicieron el paseo millonario; que se quedó solo en la casa, oyó el timbre, abrió y le robaron todo. Nos duele, pero al fin al cabo, pensamos que la injusticia social hace que la violencia aumente. Pero también que está vivo luego de esa experiencia, y que la plata no es lo más importante.

Seguir Leyendo...  23.03.2011. 16:09

¿Será que solo los males nos unen?

por María Antonieta Solórzano

Nos conmueve notar que las grandes tragedias, la muerte de un gran líder o de un ídolo, lo mismo que el efecto de los desastres naturales o de la guerra en la vida de los habitantes de una región, desencadenan en los seres humanos sentimientos de solidaridad que en ocasiones alcanzan dimensiones memorables.

Seguir Leyendo...  10.03.2011. 17:26

Todo Encuentro es el Comienzo de una Separación

por María Antonieta Solórzano

Cada vez que iniciamos una relación bien sea de amistad, pareja o sociedad laboral, anhelamos que esta vez sí se cumpla la promesa de los cuentos de hadas que todo funcione bien y seamos felices para siempre. Sin embargo, valdría la pena que tuviéramos en mente que todo encuentro es el comienzo de una separación.

Seguir Leyendo...  01.03.2011. 16:40

El Amor y la Compasión Vencen el Dolor

por María Antonieta Solórzano

La guerra, los desastres naturales o los cambios políticos, han forzado a muchos seres humanos a abandonar sus ilusiones, sus querencias, los han obligado a sentir una muerte en vida. En momentos como estos, comenzar de nuevo parece ser la única consigna posible. Sin embargo, la incertidumbre se apodera de la mente, nos llenamos de dudas. “¿Tendré futuro?” “¿Podré sentirme feliz otra vez?”, son las preguntas a las que nos enfrentamos.

Seguir Leyendo...  23.02.2011. 13:04

Confiar, siempre Confiar

por María Antonieta Solórzano

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado si el sufrimiento emocional tendrá salida. ¿Podremos dejar de sentirnos solos, de tener miedo al abandono o temor del futuro? ¿Será que tenemos que continuar aferrados a nuestros bienes materiales o a nuestras ideas, creyendo que estos son la única fuente de seguridad?

Seguir Leyendo...  08.02.2011. 16:49

Vivir en la Grandeza... un Imperativo

por María Antonieta Solórzano

Nuestra historia cultural ha hecho del miedo al dolor la emoción más cotidiana. Tal como le ocurrió a Esaú, el personaje bíblico, quien para evitar el sufrimiento que le producía el hambre entregó sus derechos a la primogenitura. Esto nos sucede a diario, evitar el padecimiento se ha convertido en una costumbre que se nos enseña desde niños. Así, con tal de escapar al contacto con el dolor, renunciamos a la libertad, a la autonomía o peor aún, nos convertimos en cómplices del abuso y el maltrato al otro.

Seguir Leyendo...  02.02.2011. 14:53

No todo tiempo pasado...

por María Antonieta Solórzano

En algunas circunstancias podemos explicar con claridad el porqué y el sentido de nuestras acciones. Podemos relatar, por ejemplo, que desde niños los colores y las formas nos parecían fascinantes y, finalmente, nos convertimos en fotógrafos; que siempre nos llamaron la atención las personas alegres y extrovertidas y que, desde luego, así es nuestra pareja.

Seguir Leyendo...  07.12.2010. 14:43

Criticar, ¿privilegio de los que mandan?

por María Antonieta Solórzano

Todos estamos de acuerdo con la idea de que reconocer humildemente el error es el primer paso para corregir el rumbo y aprender. Lo curioso es que seguimos fielmente esta premisa siempre y cuando se trate de las equivocaciones del vecino y no de las propias. Lo hacemos con más veras si el vecino es, por ejemplo, un hijo, un subalterno o un ciudadano común y silvestre. Nosotros, en cambio, somos padres, jefes o líderes políticos.

Seguir Leyendo...  29.11.2010. 20:46

Nunca Renunciar al Amor Propio

por María Antonieta Solórzano

Casi todos nosotros en algún momento de la vida nos hemos sentido atrapados en situaciones que, aunque son el resultado de nuestro libre albedrío, terminan por parecernos un callejón sin salida. No entendemos, por ejemplo, por qué aceptamos un determinado trabajo si desde el fondo del corazón sabíamos que no era lo que buscábamos; o nos extraña el habernos sometido a las exigencias del cónyuge si, en verdad, sabíamos que de esa forma no seríamos felices.

Seguir Leyendo...  24.11.2010. 23:32

Cuando llega la tristeza

por María Antonieta Solórzano

Hoy día la existencia humana transcurre en un carrusel emocional en el que no tenemos tiempo para elaborar el impacto de los amores y desamores, de las alegrías y dolores de la vida propia y ajena.

Seguir Leyendo...  16.11.2010. 22:05

¿Tolerancia, o Permisividad?

por María Antonieta Solórzano

Todos sabemos que la convivencia en la sociedad, familia o pareja, requiere de la habilidad permanente para aceptar al otro como es y valorarlo con benevolencia.

Seguir Leyendo...  09.11.2010. 22:51

<< Primera < Anterior [1 / 5] Siguiente > Ultima >>